Hay cosas que jamás entenderé.
Una de ellas es la lógica que se está aplicando a todo este asunto del referendo para aprobar la enmienda a la Constitución de Venezuela, proceso que arrancó ayer con la propuesta hecha en la Asamblea Nacional. La cosa, como se sabe, es para cambiar esto:
Artículo 230. El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período.
por esto:
Artículo 230. El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida.
Lo de la lógica que no entiendo tiene que ver con el asunto de fondo planteado en declaraciones como la del ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón. Decía ayer don Jesse:
Este artículo de la Constitución pone un límite a la voluntad del pueblo y, por lo tanto, lo que estamos proponiendo al pueblo venezolano es que esa limitación se elimine y que el pueblo pueda decidir cuando un presidente lo ha hecho bien, lo reelija y si lo ha hecho mal no vote por esa persona.
Sin embargo, cuando uno revisa los resultados (incompletos) del referendo del año pasado, en el que entre otras cosas se proponía el cambio del artículo 230, se encuentra con esto:
Es decir, la propuesta es para impedir que se limite la voluntad del pueblo, aunque la voluntad del pueblo decidió impedir la propuesta. ¿No es una vaina loca?
Claro que no lo es, y claro que mi comentario es harto irónico. El asunto es que esto no tiene nada que ver con la lógica, sino con la sinceridad: todo parte simplemente del rechazo de Chávez et alia a la idea de que su mandato termine en 2013, como lo ordena la Constitución (aprobada, también, gracias a la voluntad del pueblo). Pero Chávez et alia, quizás comprendiendo que se ve feo eso de lanzar esta propuesta pese a que la voluntad del pueblo ya votó en contra, tomaron la medida prudente de inventarse argumentos, en vez de hablar con sinceridad. Pues, ¿no sería más sincero alegar que Chávez les parece chévere y no quieren que se vaya sin pelear?
Bah, es una de las cosas por las que detesto a los políticos y las políticas. Siempre andan pensando que uno es imbécil.
Uf una calra demostracion de estupides, en verdad no se si entiende de los problemas internos de mi paías, que al parece no debe ser el mismo tuyo… en Venezuela se esta dando un proceso que ha tenido muchos fracasos pero mas son los triunfos…desgraciadamente esta lucha sigue siendo la que ha reinado en el planeta desde hace centenares de años, la lucha de clases.
la comparacion q haces entre reforma y enmienda no son validas, son cosa totalmente diferentes, la enmienda permite solo suprimir o modificar un articulo de la carta magna sin q esta pierda su planteamiento general, en cambio la reforma era un cambio y muchos fueron los factores para que esta no se diera, me parece que se evidencia su falta de etica.
Te leo y me revoltea mi decepción perenne por los políticos. Qué decir sobre lo que escribes? Quizás lo mismo con lo que concluyes.
Soy venezolana pero tengo mucho tiempo viviendo en República Dominicana. Hace casí tres años estuve por Caracas dos semanas, una semana previa antes de las elecciones del 2006. Lo que vi…mucho de todo, lo menos malo y lo peor, politicamente hablando.
Sigo tu espacio siempre. Y a Letralia de manera religiosa.
Abrazos
Hola he leido tu nota, por demas interesante, y dentro de todo esta proposicion que ha revolucionado nuevamente los intereses de muchos quiero decirte que no me parece tan ironico tu analisis sin embargo son situaciones distintas, en aquella oportunidad 2-D se sometio un conjunto de artiulos que la gente no entendia tanta locura ademas de que se profundizo una en mediatizacion comunicacional, en contra de la propuesta, influyendo tambien la falta de aconvencimiento que los mismos lideres chavistas tenia para el momento, creo que en este momento las oportunidades estan dadas para realizarlo, y la oposicion sigue loca, porque chaves los tiene locos, Chavez es un estratega, y creo que esta vez si lo va a lograr,
Interesante el comentario, si no fuera porque precisamente lo que se quiere corregir es que en la Reforma no hubo manera de saber por cuál artículo se votó en particular (que no sea preguntándolo directamente al pueblo como se está haciendo en esta oportunidad). Pero lo más interesante es que en este blog el anunciante más destacado, es decir, el que le dá de comer a esta gente, es Comando Simón Bolívar con la campaña por el Sí… Cómo es verdad que son mala gente y malagradecidos estos escuálidos.
Que buen comentario el de Alfredo. Les recomiendo ingresar a Elecciones Colombia, una página web de elecciones dedicada no solo a los temas de las elecciones presidenciales sino también a las elecciones de congresistas, alcaldes y gobernadores, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos colombianos, política y demas noticias relacionadas con las elecciones del 2010.