El País publicó hoy este adelanto de la versión gráfica de Fahrenheit 451 realizada por Tim Hamilton y con introducción del mismísimo Ray Bradbury, quien califica de «rejuvenecimiento» el trabajo hecho por el reconocido ilustrador y aprovecha para invitar al lector a hacer de «sobrecubierta» de algún buen libro:
Me gustaría sugerir que todo aquel o aquella que lea esta introducción se tome un tiempo para escoger el libro que más le gustaría memorizar y proteger de cualquier censor o «bombero». Y no sólo escogerlo, sino dar las razones de por qué querría memorizarlo y de cuál es el valor por el que debería recitarse y recordarse en el futuro.
No vale responder Fahrenheit 451.
La adaptación luce muy bien en las escasas seis páginas que contiene el PDF. Además parece que Bradbury —quien ya ha visto varias de sus obras traducidas a otros lenguajes artísticos— se sintió complacido con el trabajo de Hamilton, o por lo menos así lo cuenta él en esta entrevista del blog NYC Graphic:
«Entiendo que su salud no es la mejor», dice Tim del autor. «Está en una silla de ruedas, pero su mente aún está allí, y tiene gente que le ayuda con proyectos como éste. Pero él me aprobó como artista, y aprobó también mis bocetos, el guión y los dibujos… No objetó casi nada. Lo único que pidió fue que la novela gráfica no pareciera el futuro de 2009. Quería que fuera el futuro de la década de los 50. Siento que se trata de una fábula que puede narrarse en cualquier época y estuve de acuerdo en que no pareciera algún futuro lejano. Tiene el perro robot, que es un elemento muy futurista, pero aparte de eso parece una época no identificable».
Por cierto, no sé qué piensen ustedes, pero a mí no me gustó nada la versión cinematográfica de este libro, realizada en 1966 por François Truffaut. Me pareció plana y artificiosa, la sentí desprovista de ese aire socarronamente macabro que tiene la novela. Casi medio siglo después parece que volverán a intentarlo y el director que afronta el proyecto —cuyo estreno está anunciado para 2012— es Frank Darabont, un tipo que ha sabido hacer buena llave con Stephen King y ya ha realizado, en líneas generales con buenos resultados, varias de sus historias. La más reciente fue The Mist, que originó todo tipo de reacciones, pero también tiene en sus alforjas The Shawshank Redemption y The Green Mile, en mi opinión dos filmes enormes.
Aunque se ha tropezado con unas cuantas dificultades, Darabont sigue empeñado en hacer su Fahrenheit. Esperemos que tanto esfuerzo derive en una versión fílmica de estatura acorde al libro en el que se basa.
Tiene buena pinta y en verdad que la estética (sobre todo el uso de los colores) es muy de los años 50s.
Encargué el mío a EEUU apenas vi la noticia de la publicación la semana pasada, me lo traen a comienzos de mayo (versión en inglés). Me voy a elpaís a ver la muestra.
Amo a Ray bradbury.
Todas las fichas a Darabont.
Y el comic… ¿se conseguirá en la Argentina?
La verdad es que parece muy interesante el comic. Sin embargo, Fahrenheit no es mi libro favorito de Bradbury. No, por lo menos, como Crónicas marcianas o El hombre ilustrado.