El primer procesador de textos que utilicé fue WordStar y ya entonces había quien se quejaba de que las múltiples opciones del programa entorpecían la concentración del escritor. Debo confesar que lo aborrecía: su manía de hacerte pulsar tres o cuatro teclas para una función era una verdadera tortura. Los procesadores actuales tienen más periquitos,…
Categoría: Artefactos
Escritores trabajando
Homo Sapiens Litteratus y su “teledición”
Jaime Huertas lo tiene claro: la promoción de la lectura es nula si todas las iniciativas son dirigidas a gente que ya lee. Que ya lee literatura, claro. Porque hay otra gente que lee, cuyo material de lectura son principalmente revistas del corazón, de farándula o de variedades, y a él se le ocurrió que…
La Increíble Máquina Aforística
Directamente del cajón de sastre de la Patafísica llega La Increíble Máquina Aforística, un artilugio de Ginés S. Cutillas que recoge el planteamiento teórico de Georges Perec inspirado en las ideas de Marcel Bénabou, miembros ambos del Ouvroir de Littérature Potentielle —Oulipo— fundado en 1960 por Raymond Queneau y François Le Lionnais. Y aunque ya…
Teatro en un chat
Álvaro Rivero advirtió la similitud entre una ventana de chat y la forma como se muestran los parlamentos de una obra teatral, e integró la idea en su Chat Literario, uno de los sitios incluidos en la más reciente actualización del Itinerario de Letralia. Personajes inmortales del teatro universal están en las salas del sitio…
García Márquez y las máquinas
Era lógico que lo de Gabriel García Márquez con las computadoras fuera amor a primera vista. Yo recuerdo el vértigo que me dio leer, en El olor de la guayaba , lo que le molestaba equivocarse escribiendo a máquina: —¿Rompes muchas hojas? —Una cantidad inimaginable. Yo empiezo una hoja a máquina… —¿Siempre a máquina? —Siempre….