Cómo hacer papel reciclado

Compártelo en tus redes:

Como hacer papel recicladoInternet es ideal para aplanar sin mucho esfuerzo ciertos baches que queden en tu cultura general. Por ejemplo, cómo hacer papel artesanal, o papel reciclado, como quiera que se conozca en una u otra geografía.

Este bache me duró años. Era un adolescente cuando entré por primera vez a la sede de la Escuela Cristóbal Rojas, en Caracas. Iba con un enorme sentimiento de trascendencia, pues allí había estudiado mi papá cuando tenía más o menos mi edad de entonces.

La persona que me acompañaba se dedicó a lo suyo, alguna gestión pendiente según morosamente recuerdo, y yo me puse a curiosear. En un salón encontré a un hombre mayor que yo pero aún bastante joven, ataviado con un enorme delantal pleno de manchas, batiendo un bebedizo extraño en un recipiente gigantesco, casi del tamaño de una bañera. Cuando le pregunté qué hacía, me dijo: papel artesanal.

—¿Cómo se hace? —le pregunté.

—No puedo decirte. Es un secreto —me respondió, sonrió y siguió batiendo la mezcla.

No es que fuera un conocimiento muy difícil de obtener por otras vías, pero hoy se me ocurrió googlear al respecto y encontré varios sitios donde explican cómo hacerlo. Desde la forma sencilla hasta la forma más cuidadosa, pasando por varios niveles intermedios de dificultad y por subprocedimientos específicos, como la preparación del bastidor.

Al final no era tan interesante la cosa. Ahora intentaré aprender cómo meter una cabeza en una botella.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

32 thoughts on “Cómo hacer papel reciclado

  1. Hacer papel reciclado era una de las actividades que teníamos que impartir dentro del programa de educación para la convivencia en diferentes escuelas. El primer día nos cargamos la batidora y más que papel nos salió cartón.
    Que nostalgia…

  2. Hola!!!
    Yo soy una ecologista de corazón pues últimamente no estoy activa en ese campo, siempre me ha gustado el tema y durante el bachillerato en las actividades comunitarias y como proyecto para graduarnos le dimos cursos a la comunidad de reciclaje eso incluía desde como ahorrar y ganar dinero reciclando y cómo hacer papel artesanal con hojas que se consideraban desechos. También le dimos cursos de ese tipo de papel a los niños de primaria, yo aún lo hago para regalos y tarjetas, es económico y bonito…Saludos.

  3. Hola, eso mismito me pasaba a mi con muchos bachecitos y que he ido resolviendo gracias a la Internet, mi misterio mas grande por desvelar es ¿Cómo hacen los Andinos la famosa Vitamina? (bebida láctea) todos me dicen que es un secreto y que sólo se transmite de generación en generación.

    Preparense el secreto será revelado…

  4. Recuerdo haberme puesto a hacer papel artesanal para después hacer unas carpetas en las cuales presentar un proyecto. Topocho y yo hicimos unos bastidores grandísimos y era bien difícil lograr el grosor apropiado. Y todo lo aprendimos con un libro de manualidades.
    A mi me encanta ese papel pero el desastre que se hace en la casa es demasiado grande.

  5. hola!!! mi nombre es Nahila ,soy una estudiante de secundaria y en la escuela nos dieron como tarea hacer y teñir papel reciclado.La verdad es que no tengo idea de como hacerlo!!y necesito con urgencia que alguien me explique como se hace.Tengo tiempo hasta el 29/07/2006, si por favor alguien puede ayudarme escribanme a nahilabaumann@yahoo.com.ar El que tenga la solucion a mi problema se lo agradecere con todo corazon, APURENSE ,se me acava el tiempo. LA PAGINA ESTA RE-BUENA , VISITENLA. CHAU, UN BESO.Nahila

  6. Si me interesa saber como reciclas el papel. Mi hija en la Universidad tuvo un curso o algo asi pero en ese entonces no me llamola atencion. Acabo de enviar un proyecto para reciclar todo el periodico que se haga, si me puedes ayudar con mayor imformacion te lo agradeceria mucho.

    Ojala y desees compartir con otros loq ue tu sabes.

    Saludos, Marcela
    alias:
    Lilly Webb

  7. olaa!!!
    yo y una amika en el colegio tenemos ke hacer papel !
    pero el problema eske no sabemos como se hace y no encontramos nada en internet !!
    nos puedes ayudar?¿
    lo malo eske la profe nos dijo ke tiene ke ser solo con intrumentos de cocina y papel de diario sabes como se hace?¿
    bueno espero tu respuesta pronto
    xao!

  8. mil gracias por ayudarme a encontrar informacion eferente al papelk recilcado, soy docente de tecnologia e informatica, en el plan sae deben realizar actividades tecnologicas que ayuden a los estudiantes a volversen emprendedores, elaborando papel podran realizar manualidades que les generaran utilidades, que bueno si me envian actividades, para basica primaria y media gracias.

  9. hago albumes y el papel k compro es muy parecido al de tu foto, los albumes k hago son totalmente artesanales y me encantaria k el papel k utilice para forrar las tapas tambien lo fuera, ¿alguien podria explicarme como se hace este papel? le estaria muy agradecido y asi mis albumes kedarian mucho mas bonitos. muchas gracias de antemano.

  10. para q me puede servir el papel reciclado?? si alguien me da noc.. alguna idea…
    pero q no sea para hacer pinturas ni nada de eso.. pq no me gusta ni pintar ni dibujar.. pero quiero reciclar pero noc para q utilizar el papell… 😛

  11. hola me gustaria aprender como se hace el papel reciclable pero en realidad no tengo idea me encantaria y espero que encuentre alguna informacion bien detallada a eso con dibujos y todo lo que se necesita ……………
    chau besos

  12. Me parece muy interesante, mi trabajo consiste en ayudar a gente de bajos recursos a ganarse honradamente la vida, me interesa bastante como hacer el papel artesanal para poder darles un curso a cerca de ello, realmente agradecería tu colaboración en esto y en lo que se pueda a cerca de trabajos manuales. Gracias.

  13. me gusto tu nota, quisiera saber cuales son las normas que hay que tener en cuenta para reciclar papel en grandes cantidades y por periodo de hasta un año, si estan a tu alcance podrias enviarmelas a mi correo por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.