Cartografía poética

Compártelo en tus redes:

Anthony Leo Geist y Álvaro Salvador Jofré, profesores de literatura en las universidades de Washington y Granada, respectivamente, han tenido una idea que me parece inspiradora: encuestaron a una cincuentena de poetas, a quienes pidieron dijeran cuáles eran sus poemas (y poetas) preferidos. Con las respuestas armaron un libro que luce interesantísimo y se llama Cartografía poética..

El libro ha sido presentado hace unos días y lo comentan muy bien Jesús Fernández Palacios y un cronista sin nombre. La lista resultante incluye, según Fernández Palacios,

dos norteamericanas (Anne Sexton y Linda Pastan) y una uruguaya (Juana de Ibarbourou). Los autores seleccionados pertenecen a las siguientes épocas: siglo VIII (Li-Po), siglo XVI (San Juan de la Cruz), siglo XVIII (J.W. Goethe), siglo XIX (G. Leopardi, Gerard de Nerval, Baudelaire, Bécquer, J.M. Bartrina y Rubén Darío) y siglo XX (cuarenta y cinco poetas desde Juan Ramón Jiménez y César Vallejo a los más jóvenes). Precisamente han sido Juan Ramón y Vallejo los que han obtenido la máxima puntuación con cuatro votos cada uno, seguidos de Carlos Edmundo de Ory con tres, y de Jaime Gil de Biedma, Ángel González, Giacomo Leopardi y Pablo Neruda con dos votos. Los restantes elegidos obtuvieron una sola nominación.

Un poco más detallado es el cronista anónimo, quien cuenta que entre los poetas encuestados estuvo uno que escogió como su poema preferido a uno escrito por él mismo. Se trata de Leopoldo María Panero y el poema, en prosa, reza:

Porque el único autor en una literatura sin personajes es un enano o una cucaracha llamada Gregorio Samsa: la vida es un inmenso retrete de donde asoma, polvorienta, la cabeza de un enano; crece la amapola sobre el estiércol, y mi ano está todo cubierto de flores, y mi culo canta y hace música: hemos inventado una metafísica del excremento.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

One thought on “Cartografía poética

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.