La lectura en Venezuela

Compártelo en tus redes:

La revista Producto publica en su edición de febrero un interesante estudio sobre el lector venezolano. En Venezuela rara vez se hacen estudios de este tipo, y Producto ha resumido aquí los resultados de dos informes de mercado del Centro Nacional del Libro: uno enfocado en los textos escolares y otro en los de interés general.

En un país que destaca por la casi absoluta carencia de campañas de lectura, estudios de este tipo serían importantísimos si a alguien se le ocurriera ponerlas en marcha. Las escasas iniciativas de fomento a la lectura se concentran principalmente en la capital. Pero aquí, en la provincia, tales iniciativas son aisladas y muy esporádicas, y, en definitiva, quien lee es porque es muy pilas.

El estudio aventura una proyección del universo venezolano de lectores:

según edad y nivel socioeconómico, el grupo de «padres lectores» representa 1,2 millones de personas, el de «abuelos jóvenes lectores» más de 76.890 personas y los «adultos lectores» más de 27.250, para un total de unos 1,3 millones de consumidores de textos escolares, quienes, a su vez, son formadores de potenciales lectores.

La edición está mayoritariamente reducida a tirajes de mil ejemplares y en los campos temáticos la literatura ocupa un tercer lugar, con 9.000 títulos entre 1985 y 2003 (el primer lugar lo ocupan las ciencias sociales con 14.000). En 2003 se imprimieron 13,8 millones de ejemplares; en 2004 esa cifra casi se duplicó, llegando a 23,7 millones (9,7 de los cuales se concentraron en 18 títulos).

Otro dato interesante: de cada cincuenta compatriotas uno es autor. El estudio presenta detalles sobre la distribución de los tipos de lector, pero especialmente pasmosa resulta la «demografía lectora» de Venezuela:

En el país hay un punto de venta de libros por cada 16.776 personas, un infocentro por cada 107.370 personas, una biblioteca pública por cada 35.216 personas, una escuela por cada 860 personas y una infraestructura cultural para 47.838 personas.

Sin embargo, estas cifras representan notables incrementos respecto a como estábamos, digamos, hace diez años, y parece que es una tendencia latinoamericana. Un punto esperanzador para quienes nos mantenemos en la órbita del libro es que las editoriales han notado este comportamiento y están actuando en consecuencia.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

9 thoughts on “La lectura en Venezuela

  1. Las campañas de lectura no servirán de nada si los precios de los libros no están alcance de los lectores. Y comprar los libros pirateados a los buhoneros no es la solución.
    Por cierto ¿hay algún estudio que indique cuantas personas usan la biblioteca para la recreación? Tengo la impresión de que eso no es parte del quehacer diario de la mayoría de los venezolanos.

  2. Al menos los dos que comenta Producto no hacen referencia a eso. Pero supongo que en alguna instancia como, digamos, el Cenal o la Biblioteca Nacional, debe haber encuestas de este tipo. Sobre ese y otros temas estuve hace un par de meses intentando entrevistar a uno de los del Cenal, pero se hizo tan difícil (cuestiones de su tiempo y el mío) que lo dejé para otra ocasión.

    Sobre los precios de los libros, tú y yo sabemos que lo que dices es cierto. Pero hay algo interesante en el estudio (y yo no lo incluí en mi nota) y es que la mayoría de las personas que compran libros en este país ganan menos de 500.000 bolívares. O sea, los pobres leemos más.

    Por cierto, el Cenal tiene un nombre muy jocoso, como el de ese remedio que se expende en gotas. 🙂

  3. Una anécdota al respecto. El año pasado tuve oportunidad de asistir a la Feria Internacional del Libro Binacional en San Cristóbal. Habían casi 130 stands representativos. Y nada que envidiarle a la Feria del Libro de Caracas.
    San Cristóbal tiene cinco universidades y unos 25 colegios universitarios. O sea la población estudiantil universitaria es muy numerosa.
    Bueno, el día de la inauguración habíamos creo que ocho personas….
    Al día siguiente volví a ir y habían muchas mas: creo que como 25 personas….Y es que los universitarios no fueron ni por curiosidad.
    – Un cordial saludo, como siempre –

  4. Me parece que debemos promover la lecto-escritura ya que la misma nos permitira adquirir un vocabulario mas amplio y tener asi una mejor comprension de lo que nos hablan o se nos esta diciendo .

  5. Muy buenos días!

    Soy estudiante de diseño gráfico acá en Caracas, UJMV. y actualmente ando metidisimo en mi tesis o mi ultimo «proyecto gráfico» el cual trata sobre incentivar a la lectura precisamente.

    Me gustaría saber donde puedo encontrar ciertas estadísticas acerca de cuanta gente lee aquí en Venezuela, o cualquier dato informativo para dar una mayor base a mi tesis escrita y justificación.

    Seria de gran ayuda estos datos, para saber enfocar aun mejor la parte gráfica, ya que estoy tomando en cuenta solo a jóvenes venezolanos (entre 16 y 26 años aprox.)

    La parte gráfica va bien hasta ahora, bastante creativa y novedosa… la cuestión es conseguir una entidad que compre la idea o la intención… para poder ayudar a muchos venezolanos a que lean.

    Por acá dejo un poco de mi portafolio gráfico: ttp://www.behance.net/hanzo/frame

    Reciban un saludo y espero pronta respuesta!

  6. Buenos dias mi nombre es : Luzmila Pibernat y quiesiera que recomendaran para mi hijo de 12 años un Libro que lo incentive a la lectura, hace unos dias me dijo que queria leer un Libro pero que por favor me informara sobre uno que no fuera aburrido,Gracias por la ayuda que me puedan prestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.